jueves, 5 de agosto de 2010

“La Emperatriz del Impacto Efímero” Ana María Olabuenaga

Nieta de pastores e hija de una pareja de españoles que llegó a México, Ana María Olabuenaga afirma que para su familia, los estudios fueron siempre muy importantes. Por lo que estudio en Universidad Iberoamericana y es Licencia en Comunicación, cuenta con estudios de postgrado en Letras como en Política Mexicana. Además posee estudios especializados en dirección de actores y artes gráficas.

Empezó con sus triunfos en 1994 con la campaña de Vodka Smirnoff, donde utilizo un lema que decía: “El mensaje está en la botella", se le agrego un reconocimiento mas con la campaña del Palacio de Hierro, con el eslogan “Soy Totalmente Palacio”. Se pensaba que no podía alcanzar más éxitos pero el destino le puso una puerta más en el camino.

La empresa Noble D´Arcy México, le ofrece el puesto de “dueña”, el cual no pudo rechazar. Ha Ana María le dijeron que para el 2002 D´Arcy estaba programada para perder un millón cien mil dólares. Ella se puso las “pilas” y logró dar la pelea. Consiguió que la invitaran al concurso para la cuenta de Leche Lala y festejó con su equipo por la pura invitación. Cuando ganaron la cuenta, nadie lo creía.

A finales del 2002, amenazaron con cerrar D´Arcy México, Ana se puso en marcha un plan en el cual presentaba las ganancias que había tenido la agencia en el último año que estuvo a su cargo, busco por todos los medios, una reunión con Maurice Levy, presidente del corporativo Publicis, en la que presento sus proyectos y la visión que ella tenía de la empresa. Luego de una larga platica el accedió a no cerrar la agencia.

Eran los días en que Saddam Hussein amenazaba con una guerra mundial. Entonces fue que pensó: “El que no Arriesga Pierde”, así que propuso que la aceptaran como socia y que la nueva empresa llevara su nombre. Tras meses de negociaciones, se convirtió en socia de Olabuenaga-Chemistri". Uno de sus mayores logros, asegura ella.

El 2005 fue el año de su consolidación: Su campaña, "el que golpea a una, nos golpea a todas", para denunciar la violencia familiar en México, en la que reunió a mujeres como Angélica Aragón y Carmen Aristegui, les pintó un moretón en el ojo y las retrató, ganó varios premios del Círculo de Creativos de México.

Cuenta con más de 350 premios a nivel nacional entre los que destacan 27 trofeos del Círculo de Oro además de 50 premios internacionales, siendo los más importantes: 15 premios en FIAP (el festival mas importante en habla hispana), 9 medallas del Festival de Nueva York, Grand Prix en el Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival, 8 finalistas en Cannes además de ser poseedora de uno de los tres Leones de Cannes con los que cuenta la publicidad mexicana en su historia.

Ana María Olabuenaga, “La Emperatriz del Impacto Efímero” como le decía Carlos Monsiváis. La mujer que engrandeció la publicidad en México y fomento la cultura publicitaria. Un icono de nuestro país.




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